El subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste, y constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.

¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA) otorga el subsidio de vivienda urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rurales son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A. y las Entidades Territoriales asignando subsidios municipales y diseñando proyectos productivos a Vivienda de Interés Social, logrando que las familias cuenten con los recursos necesarios para el pago de una solución de vivienda.

¿Quiénes solicitan los subsidios familiares de vivienda de interés social?

Pueden solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.

¿Cuáles son las condiciones del hogar objeto del subsidio familiar de vivienda?

Se entiende por hogar, los siguientes vínculos, siempre y cuando compartan un mismo espacio habitacional:

Vínculo matrimonial
Compañero (a) permanente (incluyendo parejas del mismo sexo)
Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos)
Grupo de familia hasta con segundo grado de afinidad (cuñados, suegros, hijastros)
Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta primer grado civil (hijos adoptivos, padres adoptantes)
Valores subsidios vivienda 2016
Ingresos en salarios mínimos (SMMLV) Ingresos familiares en pesos Valor del Subsidio Familiar de Vivienda en Salarios Mínimos (SMMLV) Valor del Subsidio Familiar de Vivienda en Pesos
Desde Hasta Desde Hasta
0 1,6 0 1.103.128 30 20.683.650
Mayor a 1,6 2 1.103.129 1.378.910 25 17.236.375
Mayor a 2 3 1.378.911 2.068.365 20 13.789.100
Mayor a 3 4 2.068.366 2.757.820 12 8.273.460
*Valor SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente 2016) $689.455

¿Qué requisitos tienen que cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda?

Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes:

Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (4 SMMLV).
No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana – Inurbe (hoy en liquidación), la Caja Agraria (hoy en liquidación), el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC (hoy en liquidación).
En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar debe solicitar el subsidio en dicha caja y tener un carácter permanente en ella.
Los hogares beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda y que hayan perdido el inmueble por imposibilidad de pago podrán postularse nuevamente al mismo Subsidio Familiar de Vivienda en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 33 de la Ley 546 de 1999.
Más información